jueves, 28 de febrero de 2013

DÍA DE LOS ANDALUCES




Como sabéis, esta semana se celebra el día de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota ha celebrado un Pleno extraordinario y monotemático para rememorar esta fecha, un Pleno en el que tanto el pp como roteños unidos han dicho que hay que fomentar que los ciudadanos se acerquen a la política, pero en cambio ponen este Pleno un día laborable a las 12 del mediodía...

Cuando salí de este Pleno, un miembro de un partido político me recriminó que llevará en la solapa un pequeño pin con la bandera española, diciendo que no era el día de llevar esa bandera y que desde Unión Progreso y Democracia estábamos en contra de los andaluces y de Andalucía.

Sé que intentar razonar con este tipo de personas radicales y maleducadas no sirve para nada, pero tampoco podía permitir que esas mentiras quedarán sin respuesta ya que lo que desde UPyD defendemos es que el sistema autonómico debe ser revisado. A ver, revisar el sistema autonómico no va contra nadie ni contra nada, es simple y llanamente que, a día de hoy, se ha demostrado que el sistema autonómico como tal, no funciona. ¿Acaso el sistema autonómico ha traído más empleo para los andaluces, o más derechos sociales, o mas becas para los estudiantes? Yo creo que no, yo no creo que la Justicia funcione mejor con este sistema autonómico ni que la educación, gracias al sistema autonómico, sea ejemplar.

Querer menos autonomía para Andalucía no es quitar derechos a los andaluces, es igualar los derechos de los que disfrutan el resto de los españoles. Por poner algunos ejemplos, España no puede mantener 17 sistemas diferentes de educación y de sanidad, a día de hoy está demostrado que, a parte de ser in-operativo y desigualitario, es también muy caro, y la verdad no está la cosa para ir tirando el dinero.

Para mi el 28 de Febrero es una fecha de celebración de todos, es un día de fiesta en el que exigimos el papel de los andaluces en la historia y en el mundo, y no en lo que lo están convirtiendo, en un día en el que partidos políticos y colectivos aprovechan para hacer política y reivindicaciones. Todos aquellos que utilizan este día para conseguir fines políticos demuestran una gran falta de respeto hacia su tierra y hacia sus ciudadanos. Tenemos 365 días para quejarnos y reivindicar y no tenemos por que usar precisamente este día para intentar manchar la bandera blanca y verde con demagogia y manipulación.

El día 28 de febrero no es el día de partidos políticos, ni de sindicatos, ni de colectivos, es el día de todos los andaluces, los que están y los que se han visto obligados a emigrar, el día de los andaluces de nacimiento o de corazón, es el día de recordar nuestra extensa historia y de enorgullecernos de lo que somos.

Y por cierto, a mi me representa tanto la bandera blanca y verde como la roja, amarilla y roja, las dos representan la legalidad y la Constitución, y todo aquel que se ofenda por ver una u otra debería revisar su nivel de democracia.
 
 
 






















viernes, 22 de febrero de 2013

HIPÓCRITAS !!!!!


 
Todas las encuestas, lamentablemente, muestran cada vez más una separación de los ciudadanos hacía la clase política y hacia la política en general. Parece que a los ciudadanos no nos interesa la política y cada vez que nos hablan de ella pues miramos para otro lado y lo vemos aburrido.

Pues estas encuestas que “parece ser” muestran el desinterés ciudadano hacia la política parece no haberse consultado al mundo del cine español, ese cine que hacen películas subvencionadas con dinero público, que organizan galas millonarias, también con subvención pública, que llenan de glamour con trajes de etiqueta “carísimos” y que seguro no reparan en gastos; pues esos actores y actrices del cine español, parece no haberse enterado de que a la mayoría de la ciudadanía no nos interesa la política.

La Gala de los Goya de este año ha vuelto a ser el esperpento que esperábamos, actores y actrices cobardes que aprovechan un micrófono y un escenario subvencionado para hacer proclamas políticas que nada tienen que ver con el trabajo que desempeñan ni con lo que se les premia. Cínicos e hipócritas creo que son calificativos que se les quedan cortos, por un lado una actriz metida a modelo de una marca de grandes centros comerciales como es El Corte Ingles criticando el capitalismo, y por otro los incombustibles y esperpénticos Bardem, esa familia que aprovecha las cámaras de televisión para hacer apología política cada vez que tienen ocasión, bueno, rectifico, cada vez que tienen ocasión no, ellos sólo critican cuando están en España. No puedo evitar lamentar la oportunidad que perdió Javier Bardem, cuando fue a recoger el Oscar, de llevar en la solapa aquel famoso “No a la Guerra”, tal vez es que su doble moral le permite hacer este tipo de incongruencias, en España si pero en Estados Unidos no, la misma incongruencia que defender el sistema sanitario público español pero hacer dar a luz a su mujer en una clínica privada norteamericana. A día de hoy sigo esperando ver a algún Bardem portando un cartel de “No a ETA”....

A ver, no quiero que se mal interpreten mis palabras, ni defiendo la gestión del Gobierno ni censuro que todo aquel que quiera pueda hablar de política, sólo digo que cada cosa tiene su sitio y su momento, y que todos aquellos que vimos la Gala de los Goya lo último que queríamos ver es a millonarios subvencionados dando clases de política y lecciones de moral.

Sé que muchos pensareis que yo, siendo de UPyD, es decir teniendo entre nuestros diputados nacionales un actor, puedo decir este tipo de cosas...pues claro, yo no criticaría a estos actores de la Gala de los Goya si tras las críticas tuviesen la valentía y los reaños de ir en una candidatura política, es decir, de someterse a la voluntad y a la decisión del pueblo. Para ir en una candidatura hay que tener valor y un compromiso real con los ciudadanos. Si un actor o actriz quiere hacer política que de un paso al frente, que tomen ejemplo del gran Toni Canto y que se impliquen realmente en política, que aguanten los aplausos y las críticas y sobre todo, que trabajen todos los días por el pueblo; pero claro, la mayoría son demasiado cobardes como para someterse a ser votados por los ciudadanos.

jueves, 14 de febrero de 2013

HACEN FALTA LEYES


 

Esta semana volvió a preguntar Rosa Diez en el Congreso al Presidente del Gobierno si, tal como afirmó el año pasado, la corrupción no es un problema grave. Rajoy, que cuando le tocan este tema no sabe donde meterse, por eso no permitió preguntas de la prensa en Génova, tragó saliva y salió por la tangente, una prueba mas de que no sabe capear las crisis y, lo mas lamentable, no piensa tomar medidas contra la corrupción.

Cuando el Presidente nacional del pp anunció que publicaría las cuentas de su partido y haría públicos los gastos de sus cargos orgánicos, a parte de llegar tarde al tomar esta decisión, se vuelve a equivocar de cabo a rabo.

Como ciudadano me da exactamente igual los sobres del Bárcenas, las cuentas del pp, me da igual si Rajoy y Cospedal tienen tres o cuatro sueldos...me puede parecer inmoral y poco ético, pero no me quita para nada el sueño. Lo que si me preocupa y bastante, es su actitud como Presidente del Gobierno, me guste o no, el es quien representa a todos los españoles, y como tal me preocupa las decisiones que tome y que además nos afectan a todos. Para mi no me parece suficiente gesto de transparencia que haya despedido al ex-marido de la Ministra de sanidad por estar imputado, a mi lo que me preocupa seriamente es que no tome medidas desde el Gobierno para que estas cosas no ocurran y no vuelvan a ocurrir, y si ocurren, que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley. Lo que Rajoy está haciendo es intentar apagar fuegos, pero lo que desde UPyD pedimos y lo que la ciudadanía demanda es que se metan a los pirómanos en la cárcel, sin pirómanos es más difícil que hayan fuegos.

¿Saben ustedes que el Consejo de Ministros puede indultar a cargos públicos condenados? ¿Saben ustedes que no es delito el enriquecimiento ilícito de los cargos electos? ¿Saben ustedes que la financiación ilegal de los partidos políticos tampoco es delito? Pues todo esto, mas una Ley de transparencia que afecte a partido políticos, casa Real, sindicatos y demás entes subvencionados, son las medidas que desde UPyD se llevan pidiendo en el Congreso durante mas de tres años, a día de hoy, seguimos sin una actuación por parte del Gobierno, ni de este ni del anterior.

Actualmente, y espero verme obligado a rectificar mañana, puedo decir que a nuestro Presidente del Gobierno le da igual la corrupción y que le es mucho mas cómodo mirar para otro lado, y como ejemplo mas claro, lo sucedido en Rota hace unos días, ha sido elegida Presidenta del pp local nuestra Alcaldesa, imputada por presuntos delitos de malversación y prevaricación, un ejemplo más de que la palabra transparencia le sigue quedando muy grande la partido popular.

El problema de la corrupción no es quien la denuncia, el problema de la corrupción es quien no la combate y quien la minimiza” Rosa Diez
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

PELIGRO !!! OTRA CRISIS !!!



Es cierto que varías semanas he escrito de los efectos negativos que está teniendo está crisis sobre la ciudadanía y sobre nuestro presente y futuro, pero siempre he hablado de la parte económica de la crisis sin centrarme en el ingrediente fundamental que hace que la crisis sea mucho más acentuada en nuestro País que en el resto, y esa es la crisis política.

Los análisis políticos han demostrado que los países con más crisis, Grecia, Portugal y España son los países con más corrupción de Europa, eso quiere decir que la crisis económica está relacionada con la corrupción que está asolando nuestro País, una corrupción que llevamos muchos años permitiendo y que parece que algunos políticos actuales están muy a gusto conviviendo con ella.

Todos somos conscientes de que está crisis se está cargando una generación, de que muchos españoles vemos, ya no un futuro negro, si no un presente muy obscuro y lo peor de todo, sin fecha de caducidad. Pero también es verdad que los españoles nos hemos caracterizado históricamente por no conformarnos y rebelarnos cuando ha sido necesario, y como ejemplo pues tenemos la resistencia a la invasión romana, nuestra rebeldía hacia las tropas napoleónicas y la lucha siempre incansable por tener una democracia. Pues esta vez los españoles estamos llamados otra vez a levantarnos, a rebelarnos ante lo que nos están haciendo y no conformarnos a esperar que otro lo haga por nosotros. Muchos eramos los que llevábamos años denunciando la corrupción política, denunciando que no todos jugaban limpio ni todos jugábamos con la misma baraja, y ahora, desgraciadamente nos ha estallado en la cara. Pero nunca es tarde, está en nuestras manos que los casos de corrupción que estamos viendo diariamente en los medios de comunicación no caigan en el olvido y se pague donde tiene que pagarse, en la cárcel.Los casos de corrupción no es sólo culpa de los políticos corruptos, también es culpa de todos aquellos ciudadanos que votan a políticos corruptos o imputados, puedo entender (aunque no compartir ya que la dignidad no se compra) que los asalariados de los partidos políticos defiendan ante los micrófonos a políticos corruptos o prácticas poco limpias, pero la ciudadanía, ¿Qué excusa tienen?

Los ciudadanos ya hemos empezado a hablar, y como muestra la encuesta publicada esta semana de que más del 80% no confiamos, ni en el Presidente del Gobierno ni en el líder del principal partido de la oposición.
La callada y solapada intención del pp y psoe de convertir España en un país con el mismo sistema político que el estadounidense, es decir bipartidismo, está fracasando, el pueblo ya ve alternativa más allá del azul y el rojo, ambos colores manchados muy gravemente por casos de corrupción política.

Ha llegado el momento de que los españoles digamos que no jueguen así con nuestro futuro, que el poder de un país reside en su pueblo y que la abstención o el pasotismo ya no son opciones. La principal arma contra la corrupción es la información, el opinar libremente y el involucrarse, porque aunque el bipartidismo intente engañarnos, no todos somos iguales.


domingo, 3 de febrero de 2013

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN



Esta semana pasada registré en la oficina de atención al ciudadano una propuesta que solicitaba una comisión de investigación para esclarecer políticamente los hechos ocurridos en la parcela de la entrada de Rota, que a día de hoy se están saldando con la imputación de nuestra Alcaldesa y el primer teniente de Alcalde.

Sinceramente, la imputación de un cargo público local no me quita el sueño, debería quitárselo a sus afiliados y votantes que son los que permiten que el cargo público de su partido continúe en el sillón a pesar de haber sido imputado por los órganos judiciales, a mi lo que me preocupa son cosas diferentes. Por un lado me preocupa enormemente la imagen que está dando el pueblo de Rota, para bien o para mal la Alcaldesa es la máxima representación de nuestro pueblo y de sus ciudadanos, ella nos representa en reuniones, organismos públicos y actos, es más, en muchos casos ella es la única voz de Rota, ¿De verdad se cree que está dando una buena imagen? ¿De verdad que nuestra Alcaldesa imputada es el ejemplo de como somos los ciudadanos de Rota? Sólo por el daño que está ocasionando a la imagen de nuestro pueblo debería dimitir, porque diga lo que diga un juez en un futuro, el daño que está haciendo al pueblo ya es irreparable, y como ejemplo vaya por delante el protagonismo que el diario El Mundo nos dedicó a Rota, destacando que tenemos a nuestra Alcaldesa y a nuestro primer Teniente de Alcalde imputados...¿Quién va a borrar ya eso? ¿De verdad que esta señora mira por su pueblo cuando es plenamente consciente de que lo está dañando?
Y por otro lado tenemos la gestión política, fue la prensa la que anunció a los ciudadanos que el constructor, también imputado, va a devolver al Ayuntamiento más de 4 millones de euros ¿Por que lo va a devolver? Y si ese dinero va a ser devuelto ¿Que hacia un constructor con 4 millones de euros que “supuestamente” no son suyos?

Estas cuestiones, y más que irán saliendo, deben ser aclaradas políticamente, a diferencia de otras personas yo no me creo juez ni estoy capacitado para ello, por lo que lo de culpable o inocente vamos a dejárselo a los órganos judiciales, lo que desde mi formación política podemos hacer es justamente lo que hemos hecho, pedir que se pongan luz y taquígrafos sobre decisiones políticas que vemos que no han acabado positivamente. Los ciudadanos tienen el derecho a saber como se gestionaron esos terrenos y tienen derecho a saber las condiciones de ese convenio Ayuntamiento-constructor que tan nefasta resolución ha tenido.

No es cuestión de crear una comisión para dictaminar culpables si o culpables no, es cuestión de depurar responsabilidades políticas e informar a los ciudadanos de cuestiones que afectan a todos. No olvidemos que los políticos gestionan lo que es de los ciudadanos, y como tal deben dar explicaciones a todos los ciudadanos.