miércoles, 26 de junio de 2013

“MUNICIPIO TURISTICO”


Estamos ya a muy pocos días de que comience la temporada fuerte de verano, julio está a la vuelta de la esquina y miles de turistas visitarán nuestro pueblo y disfrutarán de todo lo que Rota y los roteños ofrecemos.

En Rota podemos presumir de muchas cosas, de nuestras playas, de nuestros monumentos, de nuestro clima, de este maravilloso “solecito” del que disfrutamos casi todo el año, de nuestra gastronomía y de la gran variedad de bares y restaurantes que tenemos...

Pero desgraciadamente, no de todo podemos presumir, dicen que cuando se desconocen las cosas pues es mas difícil actuar y remediarlas, pero si se conoce y se mira para otro lado, entonces es negligencia y yo me atrevería a decir que hasta un poco de estupidez.

Ya el año pasado denunciamos como partido político el deplorable estado de la parcela donde antes de ubicaban las casas de los maestros en la barriada del Molino, esta parcela está llena de basura, con cristales rotos, roedores acampando a sus anchas, dando un estado total de abandono por parte de sus dueños, el Ayuntamiento de Rota, que para nada corresponde con un municipio turifico.

La rotonda, por llamarla de alguna forma, que está en el cruce de la avenida María Auxiliadora con la Avenida de la Marina, también el año pasado pedimos que esa rotonda se concluyera y se adecuara al tráfico que, ya no sólo tiene Rota de por si, sino también para el tráfico generado en época estival. Pues nada, como quien clama en el desierto, ahí sigue esa rotonda fea e insegura y que está mal planeada, ya que no se han rebajado los bordillos adyacentes y sigue siendo de muy mala visibilidad.

A esto también hay que sumarle desgraciadamente lo imperfecto de los carriles bici, inseguros, sucios, mal ubicados y muy mal planteados; pasos de peatones que no se ven, puntos negros del tráfico que por su inseguridad ya han sido denunciados pero no se han corregido... y ahora encima, no sólo se nos caen ramas de arboles, hasta en 7 ocasiones el año pasado, sino arboles enteros, como este año. Ahora saldrán diciendo que ha sido el viento, el suelo, el mal estado del árbol o cualquier “paparrucha” que se les ocurra con tal de echarle la culpa siempre a un tercero.

Todavía recuerdo las reivindicaciones de los políticos del pp y de roteños unidos exigiendo que Rota debería ser Municipio Turístico, Rota es Municipio Turístico porque se lo merece, por excelencia, pero ustedes, señores gobernantes, se están cargando nuestro pueblo, para ustedes Rota es sólo la nómina cada fin de mes, la nómina de ustedes y las de los suyos, les da igual la seguridad, la limpieza, el turismo o el futuro de nuestro pueblo, ustedes no aman a Rota sino no harían lo que hacen.

miércoles, 19 de junio de 2013

“BUEN” ACUERDO


Qué alegría !! abramos las puertas del Castillo de Luna, engalanemos los salones, desempolvemos las alfombras del Ayuntamiento, pongámonos nuestras mejores galas, un altísimo cargo del Gobierno de Rajoy viene a firmar un acuerdo por el cual el pueblo de Rota volverá a cobrar el impuesto de vehículos de la Base Naval.

Bienvenido Mister Marshall se quedó corto al lado de esto, el catetismo que muchos dirigentes irradian por los poros de su piel llega a rozan lo vergonzoso, se firma un acuerdo para volver a pagar lo que llevaba pagándose desde el 1994 y que Zapatero en el 2010 quitó, ahora resulta que nos van a pagar los tres años de retraso y se va a volver a pagar por parte del Gobierno de la nación a nuestro pueblo 400.000 euros anuales en concepto de este impuesto, pero bueno, un momento, ¿pero antes no se pagaban más de 700.000 euros?...a lo tonto a lo tonto, con este acuerdo que ha firmado nuestra Alcaldesa y, como no, ha apoyado también roteños unidos, Rota pierde casi un millón de euros!!!! (300.000 por año) Muy bien Alcaldesa, buen acuerdo, felicidades, otra cosita más para cubrirse usted de gloria y pasar a la historia local por su gran “capacidad” negociadora.

Pero bueno, lo hecho, hecho está, yo personalmente me alegro, seguro que con ese dinero se abrirán más horas los centros de día, o pasarán a ser gratis los cursos de igualdad y del mayor, se devolverá a los funcionarios locales la paga extra que se les quitó, se reforzarán las actividades deportivas, se dotará con más dinero el presupuesto de asuntos sociales, se pagará todo lo que se debe, se crearán planes de empleo con sueldos dignos y no como hasta ahora, incluso puede que ahora que se va a volver a cobrar este impuesto nos bajen los impuestos locales de luz, agua, basuras y hasta la contribución nos van a bajar... (ironía)

En fin, eso sería bajo mi punto de vista lo que un buen Ayuntamiento debería hacer, pero no lo van a hacer por que, básicamente, el Ayuntamiento debe pagar más de 500.000 euros anuales que nos cuesta su pacto de Gobierno, desgraciadamente el mantener al Partido Popular y a Roteños Unidos en el gobierno nos cuesta más a todos los roteños que el dinero que vamos a recibir del Estado por el impuesto de vehículos de la Base. Es decir, con el dinero de todos los españoles se va a pagar gran parte del sueldo de unos Concejales localistas e “independientes”, y además con el beneplácito del Partido Popular, muy lógico todo....


Seguramente ahora muchos ciudadanos entenderán la cara de felicidad de la Alcaldesa y el primer teniente de Alcalde en la foto, yo tengo la teoría de que, cuanto más sonríen en las fotos, más nos va a tocar sufrir a los roteños.

miércoles, 12 de junio de 2013

RECOGER FIRMAS


En estos días nos estamos acostumbrando a ver mesas informativas con personas que recogen firmas para distintos asuntos, unos de más calado, otros menos relevantes, pero se ha convertido en habitual y ya no nos extraña ver partidos políticos, asociaciones y colectivos recogiendo firmas por nuestras calles.

El hecho de recoger firmas no es otro que un llamamiento en dos sentidos, uno en el de reivindicar algo que consideramos necesario y recabamos firmas para conseguirlo, y otro sentido también muy importante y es para tener en cuenta, es que la recogida de firmas nos demuestra que algo falla en nuestro sistema político.
Sí nuestro sistema político funcionase, si de verdad los partidos políticos nos representaran, si cumpliesen lo prometido en campaña, si se le diese voz a los ciudadanos en los organismos públicos y supuestamente “representativos” como los Ayuntamientos, Diputaciones o Parlamentos autonómicos, entonces no sería necesario echarnos a la calle a recoger firmas.

Hace ya más de 4 años que en UPyD le perdimos el miedo a la calle, hace 4 años ningún partido político repartía información política por las calles en fechas que no fueran de campaña, ni debatía con los ciudadanos, ni hacía actos públicos donde los ciudadanos libremente pudiesen preguntar o sugerir aquello que viesen oportuno. A raíz de hacerlo nosotros, han empezado a hacerlo otros, y que no se tomen mis palabras como una crítica, al contrario, lo digo orgulloso porque es una muestra más de que se pueden cambiar las cosas si algunos tienen el valor de dar el primer paso para cambiar las cosas.

Una vez más, nos tendremos que echar a la calle en julio, en está ocasión lo haremos para recoger firmas para presentar en el Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular para proponer al los partidos políticos andaluces, pp, psoe e iu, que se modifique la injusta Ley Electoral.

En varios artículos anteriores a este he hablado de la Ley Electoral y de como está diseñada por los partidos grandes para beneficiar a los partidos grandes, pero me sigue sorprendiendo la pasividad ante este tema del resto de formaciones políticas. Izquierda unida ha sido el único partido político que ha reaccionado ante nuestra iniciativa, pero sorprendentemente de mala forma, supongo que será porque en plena campaña gritaban que cambiarían dicha Ley y ahora, desde el sillón del Gobierno andaluz, da más pereza alzar la voz.


A los más de 300.000 ciudadanos que la Ley Electoral les tiró su voto y castigó por no votar a los partidos grandes les digo, es el momento de actuar y moverse. Visto lo visto, la Ley Electoral debemos cambiarla los ciudadanos.

miércoles, 5 de junio de 2013

OTRO ENGAÑO MÁS


Parece ser que la clase política, y siento generalizar pero es para que nos entendamos, han vuelto a engañar a todos los ciudadanos, en este caso, a los andaluces.

Yo siempre he defendido que la oposición, sea del color político que sea, tiene parte de culpa en la gobernabilidad hacia los ciudadanos, bien sea por apoyar ciertas políticas o por permitir algunas cosas.
En las anteriores campañas andaluzas del 2012, recordemos en las que el psoe e izquierda unida pactaron para gobernar frente al partido popular que ganó las elecciones, las palabras más usadas fueron transparencia, austeridad, atenciones sociales, empleo....palabras que quedan muy bien en el papel pero que en tan sólo un año de gobierno han perdido todo su sentido.

Los partidos del Gobierno andaluz más la oposición han pactado elevar la dieta por alojamiento y manutención del presidente de la Cámara, de esta forma, el actual presidente del Parlamento andaluz pasará a cobrar a partir de ahora 6,957 euros al mes, llegando a los más de 83.000 euros anuales.
Pero en este acuerdo tácito de todos los partidos con representación en el Parlamento andaluz, la tarta se ha repartido para todos, incrementando las dietas de los miembros de la mesa del Parlamento, de los portavoces y de los portavoces adjuntos en 2.000 euros mensuales para cada uno de ellos, por supuesto a esto hay que sumarle los 3,000 euros mensuales que perciben en concepto de sueldo. De esta forma los miembros de la mesa del Parlamento, los portavoces y los portavoces adjuntos se embolsarán cada uno más de 60,000 euros al año.

Indignos, sinvergüenzas, traidores a los ciudadanos y a su tierra...son calificativos que se quedan cortos para describir a esta clase política, más aún siendo conscientes de los más de un millón de desempleados que tenemos en Andalucía. Así trabaja la izquierda, con la complicidad del partido popular, subiéndose sus nóminas y aumentando sus derechos políticos. ¿Donde está ahora el pp andaluz que defiende los recortes de Rajoy? ¿Donde está ahora el partido socialista que hablaba de austeridad? ¿Donde está ahora la izquierda unida que abandera sindicatos de trabajadores y apoya delincuentes que roban en grandes supermercados? Pues están todos haciéndose ricos con nuestro dinero. Gordillo ha pasado de robar en el mercadona a robar a todos los andaluces.

Por lo menos todo esto nos ha traído algo bueno, el psoe, el pp e iu nos acaban de demostrar que cuando les interesa, son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente. Estos tres partidos han conseguido con este pacto ser un poco más ricos, empobrecer más a Andalucía y a los andaluces y, como no, evitar que la prensa hable de esto. ¿Han visto ustedes esta noticia en Canal Sur? Yo tampoco.