miércoles, 12 de junio de 2013

RECOGER FIRMAS


En estos días nos estamos acostumbrando a ver mesas informativas con personas que recogen firmas para distintos asuntos, unos de más calado, otros menos relevantes, pero se ha convertido en habitual y ya no nos extraña ver partidos políticos, asociaciones y colectivos recogiendo firmas por nuestras calles.

El hecho de recoger firmas no es otro que un llamamiento en dos sentidos, uno en el de reivindicar algo que consideramos necesario y recabamos firmas para conseguirlo, y otro sentido también muy importante y es para tener en cuenta, es que la recogida de firmas nos demuestra que algo falla en nuestro sistema político.
Sí nuestro sistema político funcionase, si de verdad los partidos políticos nos representaran, si cumpliesen lo prometido en campaña, si se le diese voz a los ciudadanos en los organismos públicos y supuestamente “representativos” como los Ayuntamientos, Diputaciones o Parlamentos autonómicos, entonces no sería necesario echarnos a la calle a recoger firmas.

Hace ya más de 4 años que en UPyD le perdimos el miedo a la calle, hace 4 años ningún partido político repartía información política por las calles en fechas que no fueran de campaña, ni debatía con los ciudadanos, ni hacía actos públicos donde los ciudadanos libremente pudiesen preguntar o sugerir aquello que viesen oportuno. A raíz de hacerlo nosotros, han empezado a hacerlo otros, y que no se tomen mis palabras como una crítica, al contrario, lo digo orgulloso porque es una muestra más de que se pueden cambiar las cosas si algunos tienen el valor de dar el primer paso para cambiar las cosas.

Una vez más, nos tendremos que echar a la calle en julio, en está ocasión lo haremos para recoger firmas para presentar en el Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular para proponer al los partidos políticos andaluces, pp, psoe e iu, que se modifique la injusta Ley Electoral.

En varios artículos anteriores a este he hablado de la Ley Electoral y de como está diseñada por los partidos grandes para beneficiar a los partidos grandes, pero me sigue sorprendiendo la pasividad ante este tema del resto de formaciones políticas. Izquierda unida ha sido el único partido político que ha reaccionado ante nuestra iniciativa, pero sorprendentemente de mala forma, supongo que será porque en plena campaña gritaban que cambiarían dicha Ley y ahora, desde el sillón del Gobierno andaluz, da más pereza alzar la voz.


A los más de 300.000 ciudadanos que la Ley Electoral les tiró su voto y castigó por no votar a los partidos grandes les digo, es el momento de actuar y moverse. Visto lo visto, la Ley Electoral debemos cambiarla los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario