Blog personal donde vuelco lo que pienso y donde comparto mis publicaciones semanales en Viva Rota.
miércoles, 26 de febrero de 2014
DÍA DE LOS ANDALUCES
Celebramos otro Día de la Comunidad Autónoma andaluza, un día en el que se recuerda cuando los andaluces reclamamos nuestro papel y nuestro protagonismo en España allá por los años 80.
Pienso que políticamente el sistema autonómico esta gastado y agotado, los ciudadanos del siglo XXI reclamamos un sistema mas justo, ecuánime y austero para así poder afrontar la crisis institucional y económica que atraviesa el país y Europa.
Estamos ante la necesidad de un profundo debate donde se pueda hablar sin tapujos ni “identidades históricas”, un debate donde nadie se dé por aludido pero siempre teniendo en cuenta que los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios, un debate al fin y al cabo, donde se pueda plantear un sistema político federal que blinde la Constitución española de ataques nacionalistas e iguale los derechos de todos los ciudadanos dando igual su lugar de nacimiento o de residencia.
Los españoles, y en este caso los andaluces, debemos plantear un debate serio de la Andalucía que queremos, la Andalucía que nos merecemos y de la Andalucía que realmente tenemos.
Cuando planteo estas ideas, este debate, no hablo de criticas políticas, yo no quiero otro 28 de febrero en el que el Gobierno de la Junta, el Partido socialista, ataque al Gobierno central de Rajoy por sus políticas y sus recortes; tampoco quiero un Partido Popular que aproveche esta festividad para tirar contra el Gobierno socialista de la Junta que lleva gobernando Andalucía desde la democracia.
Hay tanto de lo que hablar, cada visitante se enamora de nuestra tierra, somos gente abierta, trabajadora, sencilla, acogedora; vivimos en una tierra rica en arte, fiestas y gastronomía; tenemos mezclas de culturas y un patrimonio histórico incuestionable... ¿de verdad señores políticos que no tienen nada de lo que hablar este 28 de Febrero?
Los ciudadanos estamos cansados del “y tu más” de la clase política, queremos y exigimos unos representantes públicos que, durante un día, aparquen sus diferencias ideológicas y se centren en representar a los andaluces, a todos los andaluces, les hayan votado o no.
Como andaluz quiero que mis representantes políticos hagan propuestas, quiero que aprovechen este día, el día de todos los andaluces, para dar a conocer nuestras tierras y nuestras gentes. Estoy seguro que lo que los andaluces queremos oír de nuestros políticos un mensaje de unidad, que somos un pueblo trabajador y abierto a una España y una Europa fuerte y unida.
Y a todos esos que piden una Andalucía “independiente” decirles que Andalucía es más que lineas sobre un mapa o límites cartográficos, para ser andaluz no hace falta nacer en el Sur, para ser andaluz basta con sentir todo lo que Andalucía representa. Andalucía no es un territorio, es un conjunto de ciudadanos que nos sentimos andaluces; y otra cosa importante, el ser andaluz no es incompatible con sentirse español o europeo, Andalucía siempre ha sido una tierra de fusión, no empecemos a separar ahora....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario