miércoles, 17 de febrero de 2016

ESCRACHE


Escrache es el nombre dado en  España a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de una palabra en jerga para referirse a un método de protesta basado en la acción directa, que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.

En el 2010, bajo los gritos de “fascistas”, en la Universidad complutense de Madrid tuvo lugar un escrache que tuvo como victimas a Rosa Diez, de UPYD. Los manifestantes, entre ellos. Pablo Iglesias y su mano derecha, Iñigo Errejon, gritaron, insultaron y mostraron pancartas y tarjetas increpando a la Sra. Diez, la cual fue invitada a dar esa ponencia por la Universidad.


Cuando Pablo Iglesias accede a un cargo público, como es normal, es preguntado por este escrache a la que fuera Diputada, Rosa Diez. Durante un tiempo mantuvo que era mentira hasta que, ante la clara evidencia de las imágenes donde se le ve claramente con una camisa de cuadros rojos y negros, paso de defender esa mentira a defender que estaba en un claro ejercicio de su libertad, de manifestarse y de exponer sus pensamientos.

En el 2012, la que ahora es Presidenta de la Comunidad de Madrid, por aquel entonces Delegada del gobierno en Madrid, paso por lo mismo, incluso me atrevería a decir que peor, ya que lo suyo pasó en plena calle, un grupo de asaltantes la abordaron ante los focos de las cámaras de televisión, los cuales pudieron recoger bien claro la agresividad verbal de aquellos que hacían el escrache, llegando incluso en algunos momentos a estar físicamente a poco centímetros de la cara de la política, chillandola cual animales se tratara. La verdad es que las imágenes de esta actuación son bastante evidentes.


Febrero de 2016, el Concejal de Podemos de Madrid, es increpado por centenares de policías locales en plena calle. Al grito de “rojo”, el Concejal podemista es metido en el coche oficial del Ayuntamiento (un Audi alta gama) y protegido por sus guardaespaldas. La respuesta de la Alcaldía madrileña no se ha hecho esperar “miraremos las imágenes y valoraremos si hay delito de incitación al odio, si es así procederemos a tomar recursos legales”.

¿Donde queda ahora la libertad? ¿Qué pasa que si el escrache lo sufre alguno que no es podemista es ejercicio de libertad y si lo sufre un podemista es incitación al odio? ¿A Rosa Diez se le puede llamar “facha” y tiene que callarse y llamar “rojo” a un Concejal de Podemos es incitar al odio? Da la casualidad que hay imágenes de este Concejal que ha sufrido el escrache haciendo uno en el año 2011...
Y esta es la doble vara de medir de Podemos, al más puro estilo de dictadura, o apoyas lo que ellos defienden o eres un “facha”. Pues bien, ahora sois casta, tenéis sueldazos, coches oficiales, enchufáis a amigos y familiares en Ayuntamientos y disfrutáis privilegios. Ahora nos toca hablar al pueblo, a ese pueblo que no habéis conseguido engañar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario