Blog personal donde vuelco lo que pienso y donde comparto mis publicaciones semanales en Viva Rota.
miércoles, 10 de julio de 2013
MIGUEL ANGEL BLANCO
16 años hace ya, parece mentira como pasa el tiempo, todavía recuerdo la masiva movilización por toda España, los lazos azules en la esquina de la televisión pusieras el canal que pusieras, las concentraciones por las calles, las velas... todo esto son imágenes e historia que, desgraciadamente, no se borrarán nunca.
Miguel Ángel Blanco fue y será un ejemplo para todos, pero no sólo por la cruel y cobarde forma de asesinarlo, sino por lo que simbolizaba, una persona joven, comprometida con su sociedad, valiente y honesto, y sobre todo y por ese motivo lo mataron, demócrata.
Hoy en día parece que no se puede hablar de Terrorismo, parece como que esa etapa de terror no se quisiera recordar o peor aún, como si hubiese acabado, y para nada es así. Todavía a día de hoy puedes ver pintadas de apoyo a ETA por las calles de algunos pueblos y ciudades vascas, todavía hay mucho miedo y temor, aunque aquí en el Sur nos parezca extraño en muchos sitios del País Vasco todavía tienes que mirar a tu alrededor antes de hablar de según que temas.
Desgraciadamente casi cada día del año podemos recordar a una victima del terrorismo, pero ese 13 de julio del 1997 fue indescriptible, ese día vimos como la crueldad humana no tenía límites, llevábamos tres días con una mezcla de sentimientos, entre miedo y esperanza, pero cuando llegó la fatídica noticia de que habían cumplido sus amenazas y habían disparado a Miguel Ángel Blanco y su posterior muerte en el hospital, todos esos sentimientos se convirtieron en indignidad y valentía, millones de españoles en todo el País se tiraron a la calle a reivindicar justicia, a pedir que queríamos a los asesinos en la cárcel y a los que los apoyaban fuera de las instituciones.
Una de las imágenes que nunca se borrarán de mi memoria fue ver en televisión un ertzaina que, totalmente indignado, se quitó el pasamontañas, él y sus compañeros, entre los aplausos y las emocionadas lagrimas de los ciudadanos que vieron en este gesto como un antes y un después, como que a partir de ese momento los que tendrían que ocultarse serían los terroristas y no los cuerpos de seguridad. Este gesto simbolizaba el principio del fin del terror.
A día de hoy la ertzaintza vuelve a llevar pasamontañas, algunos presos políticos andan por la calle como libres y los que no condenan la barbarie y organizan actos de apoyo a los terroristas están en las Instituciones...me niego que pensar que tantos asesinatos, que tanto miedo, que tanto dolor hayan caído en saco roto.
Cuando un familiar se nos muere siempre nos dicen “seguirá vivo en tu recuerdo”, pues esa es nuestra obligación, como ciudadanos y como sociedad, no doblegarnos al miedo y seguir luchando y recordando a todos los nuestros. Algunos parece que viven a gusto en el olvido, yo soy de los que ni olvido, ni perdono.
ENLACE: Declaraciones del ertzaina que se quitó el pasamontañas tras el asesinato de Miguel Angel Blanco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario